Necesitamos mayor conciencia sobre el abuso a los mayores

0
102

Un año más, como cada 15 de junio, celebramos el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Una celebración que busca y debe hacernos reflexionar sobre el trato que les profesamos, como sociedad y como individuos, a los mayores. Un colectivo que es y será cada vez más numeroso y que necesita seguir viviendo con plenos derechos, sintiéndose parte esencial de una sociedad que les sigue necesitando.

Hoy, los colectivos y asociaciones vinculados a las personas mayores vuelven a alzar sus voces para reclamar una mayor visibilización y concienciación sobre las situaciones de abuso y maltrato a las personas mayores. Y todos coinciden en algo importante: contra las situaciones de abuso y maltrato el instrumento más eficaz es el buen trato.

Desde HelpAge Internacional España nos recuerdan que cuando hablamos de abuso o maltrato hacia las personas mayores, nos referimos a «todas las acciones u omisiones únicas o repetidas que, bien de forma intencionada o negligente, se comenten contra personas mayores y vulneran su integridad física, sexual, psicológica y atentan contra su dignidad, autonomía o derechos fundamentales».

Se trata de un problema de gran magnitud, pero del que aún tenemos muy pocos datos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada seis personas mayores de 60 años es víctima de abuso, aunque considera que esta cifra es muy inferior a la situación real, ya que se calcula que solo denuncia uno de cada 24 casos.

El maltrato y el abuso hacia las personas mayores es punible en España a través del artículo 173 del Código Penal, en el que se contemplan las formas de violencia y abuso cometidos contra descendientes, ascendientes, hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, reclaman el derecho a vivir la vejez con plenos derechos, libres de estigmatizaciones y prejuicios, discriminaciones, abusos o maltrato. Además apuestan por políticas transversales dirigidas a garantizar los derechos y las necesidades de las personas mayores. Reivindican «ser ciudadanas de pleno derecho como las demás personas, sin que la edad sea un condicionante para nada».

Desde la UDP instan al Gobierno a desarrollar un plan de acción con estrategias preventivas contra el maltrato y abuso hacia a las personas mayores y la tramitación de una Ley de los derechos y el buen trato a las personas mayores, así como a creación de una oficina especializada en la atención al maltrato a las personas mayores con un teléfono adscrito a esa oficina, del tipo del 016 contra la violencia de género. Y hacen una llamada de atención sobre la soledad no deseada, reconociendo que constituye uno de los elementos provocadores de situaciones vulnerables de aislamiento social y desarraigo y por tanto, a situaciones de maltrato, las cuales se han visto recrudecidas con el aislamiento social derivado de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, apuesta por la defensa del Buen Trato  a las personas mayores, porque es un Derecho y un Deber. La indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás. Por eso, solicita a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores. Asimismo, animan a las familias y a los docentes a educar con valores y principios a favor del Buen Trato a los demás y en especial a los más desfavorecidos y vulnerables, como son, lamentablemente, las personas mayores en la sociedad actual en la que vivimos.

La Confederación también solicita la creación de una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here