Nace el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores

0
396
mujer mayor

Ha nacido el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores, SEAM, una iniciativa de HelpAge International España. Se trata de un servicio multicanal gratuito cuyo objetivo principal es ofrecer información a personas mayores, en todo el territorio español, ante situaciones de abuso, maltrato o de discriminación por razón de edad.

A través de este servicio, se busca visibilizar el problema del edadismo, ofrecer cauces para luchar y acabar con la discriminación por razón de edad, así como mejorar el conocimiento general sobre los derechos de las personas mayores y sobre los recursos y servicios a los que pueden acceder.

Isabel M. Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, ha reconocido que “el problema de la discriminación por edad está legitimada, es decir, se acepta que las personas cuando cumplimos una edad vamos perdiendo capacidades y facultades y eso parece que legitima ese trato diferencial que se da a las personas mayores. Por tanto, se trata de una discriminación que nos va a costar más tiempo no solo identificar si no también erradicar. Otro enorme problema es que hay un desconocimiento de las personas mayores hacia sus derechos y la forma ante la que tienen que actuar cuando te sientes discriminado, agredido”.

Martínez también hizo referencia a los principales temas que preocupan a la hora de analizar la discriminación y el abuso en todos los ámbitos: el acceso a la salud, al mercado laboral, a la justicia, a los cuidados, el derecho a la autonomía y a la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y los derechos a decidir sobre los propios ingresos y el patrimonio.

De este modo, este Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores ofrece información y permite a las personas mayores tener una mayor capacidad de activismo y acción frente a esas circunstancias y previene el edadismo y las conductas discriminatorias.

María Gangutia, coordinadora del SEAM y responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España en su intervención explicó el funcionamiento del servicio. “El SEAM nace con el objetivo de minimizar la invisibilización de las personas mayores y de
acercar recursos necesarios a aquellos que lo necesiten para proporcionarles una mayor autonomía de cara a que las personas mayores puedan ser capaces de diseñar su futuro y no solamente ese futuro restringido que se les prepara, para que tengan el derecho de reivindicar tanto como de esperar y para que entre todos dejemos de aceptar que llegada una edad se nos trate como nosujetos.”

presentación de la seam

El SEAM es un servicio gratuito y de ámbito nacional que busca ser un cauce para luchar contra la discriminación por razón de edad. Además, a través del SEAM se ofrece información y acompañamiento a las personas mayores sobre sus derechos, se les orienta y se derivan sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.

El servicio está dirigido a personas mayores, pero también pueden acudir a él cuidadoras y cuidadores que necesiten información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores, así como cualquier persona que necesite orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de abuso, maltrato o discriminación por razón de edad. Asimismo, acerca de las consultas hasta ahora recibidas, comentó que las temáticas giran en torno a
la atención a la dependencia, la soledad y la brecha digital. En cuanto a la edad, por el momento están siendo consultas de personas que se encuentran en la franja de los 61 a los 71 años, seguido de personas que superan los 80.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí