«Los estereotipos llevan al edadismo y la discriminación»

0
143

Los estereotipos conducen a la discriminación por edad, como ha explicado la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, Gema Pérez Rojo, experta en maltrato a mayores, en el programa Palabras Mayores cómo reconocer las situaciones del Maltrato a las Personas Mayores y ha propuesto que definamos el Buen Trato.

Las cifras de la OMS revelan que uno de cada 6 mayores de 60 años ha reconocido haber sido objeto de esta situación; de modo que se trata de un tema real aunque pueda parecer que no es un problema cotidiano.

“Es una realidad. Existen situaciones de malos tratos a nivel nacional e internacional, aunque los estudios se han realizado con diferentes metodologías por lo que las cifras son orientativas. Independientemente de ello es un fenómeno importante y lo sería, aunque solo hubiera una sola persona con ese problema. Algo habría que hacer», asegura la experta.

La realidad tiene matices muy diferentes según Pérez Rojo, que plantea que hay que valor tres aspectos: la persona mayor, el responsable de los malos tratos y el contexto.

En relación con la persona mayor, hay que tener en cuenta que la edad es el dato determinante que va acompañado de deterioro a nivel físico o cognitivo. También los trastornos de conducta están asociados a las demencias.

“En cuanto al responsable de los malos tratos nos encontramos con la sobrecarga, la falta de formación para interpretar un comportamiento de la persona mayor. La vocación es también importante. Con la crisis anterior pudimos ver muchas personas que se quedaron sin trabajo y optaron por trabajar en este sector. No quiero decir que por no tener vocación lo hagas mal, pero es algo a tener en cuenta. Muchas veces faltan habilidades o conocimientos o puede darse que el que cuida tenga un problema físico o mental”.

En el contexto hay factores como el poco valor que tiene el hecho de cuidar a alguien mayor. “Si dices que cuidas a niños o mayores, la valoración social o económica no es la misma. Muchas veces nos encontramos un caldo de cultivo que son los estereotipos que llevan al edadismo y la discriminación.”

Como se trata de una realidad no suficientemente visible y parece que no existe, Gema Pérez Rojo, pone de relieve que en España el porcentaje de personas mayores es alto, más de 9 millones de personas. “Con el hecho de pasar del mercado productivo a ser clase pasiva, dejan de ser visibles. Con la situación actual del COVID 19 se está planteando el cambio de modelo. Suelen ser los profesionales los que vuelven a hablar de ese cambio. Es cierto que también son visibles en elecciones y en la situación de pandemia para enfatizar la vulnerabilidad o debilidad. La imagen que se está dando de la gente mayor no se asocia a las fortalezas. Un porcentaje elevado de la gente mayor saldrá adelante y serán los que sostendrán a muchas familias como en la crisis anterior. Van a ser un sostén emocional e instrumental.”

Finalmente dijo que hay que sacar a relucir el Buen Trato: es, por un lado “el respeto al otro, el que demandamos todos, que me tengan en cuenta, ser considerado algo valioso y valorar variables como la experiencia.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here