«Las residencias son hoy el lugar más seguro para los mayores»

0
71
Joaquín Leizaola, Director General de Ilunion Sociosanitario.

Así de rotundo se manifiesta el Director General de Ilunion Sociosanitario, Joaquín Leizaola, reconociendo que hoy en día y gracias a la inmunidad que se está alcanzando en los centros gracias a la vacunación, las residencias de mayores son «los lugares más seguros para ellos».

Ya cumplimos un año desde el inicio de esta crisis sanitaria que nos ha cambiado la vida a todos. La vida y la forma de trabajar, sobre todo a aquellos profesionales encargados del cuidado de los mayores y de las personas dependientes. Leizaola, reconoce que esos cambios han sido muchos e importantes.

Cambios en los protocolos de atención a los mayores para frenar la expansión del virus, y una «capacidad de reacción de todos los profesionales que han conseguido que hoy podamos asegurar que las residencias de mayores son el lugar más seguro para ellos». Para Leizaola esta capacidad de reacción demuestra que como sociedad «estamos preparados para responder». Y resume que este año nos ha enseñado que «los servicios sociales son esenciales para responder a la población más vulnerable».

No solo los centros residenciales, también han cambiado los servicios de proximidad, facilitando a la población que lo necesita, el cuidado en sus domicilios que requiere. Y, todos esos cambios, esa evolución en el modo de hacer, no hubiera sido posible sin la implicación total de los trabajadores del sector.

Al mirar hacia el futuro, Leizaola reconoce la importancia de este sector para la sociedad, e insiste en la necesidad de poner en valor la labor de sus trabajadores que, como asegura, no tienen el reconocimiento que merecen. «En el sector sí sabemos el valor que tienen nuestros profesionales pero creo que la sociedad aún no ha reconocido en su justa medida la aportación que estos profesionales hacen a diario para cuidar de nuestros mayores. Y es de justicia reconocer su gran profesionalidad y su enorme humanidad».

Escucha a Joaquín Leizaola en Cuaderno Mayor, Radio 5,  RNE.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here