La igualdad pasa por empoderar a las mujeres mayores

0
61

La igualdad de género se alcanzará cuando se empodere a las mujeres mayores. Así lo cree la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, sumándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar los derechos de las mujeres mayores.

UDP considera que las desigualdades y las dificultades añadidas a las que deben enfrentarse las mujeres cada día, se agravan con la edad.  De ahí que aseguren que «hacerse mayor» tiene un significado muy diferente para hombres y mujeres.

La organización considera que es posible alcanzar la igualdad, pero que es una tarea a realizar de forma transversal:

  • Con la ruptura de los falsos estereotipos y roles impuestos a las mujeres durante la vejez.

  • Con la participación y escucha de las mujeres mayores, sobre cómo quieren envejecer, dónde y con quien.

  • Contar y dar voz a las mujeres mayores en entornos rurales, donde la falta de accesibilidad les aboca al aislamiento social y a la soledad no deseada.

  • La denuncia pública de la violencia de género o la necesidad de impulsar estrategias y políticas de envejecimiento activo, salud, prevención de género y atención a personas mayores, en la que la igualdad de género sea transversal.

  • Mejorar los derechos de las mujeres en todas las etapas de su vida, sin olvidarlas e invisibilizarlas durante la vejez, para no dejar a ninguna atrás. Para acompañarlas, SIN PATERNALISMOS y defender unos derechos que no se acaban por el simple hecho de cumplir años.

  • Exigimos un nuevo modelo de cuidado que supere el papel tradicional de la familia y básicamente de la mujer como cuidadora y que apueste por la igualdad de género en los cuidados.

Además, con motivo de la celebración de este 8 M, desde UDP han lanzado una encuesta para conocer la opinión de todas las personas que forman parte de la Organización, con respecto a los avances en igualdad y cómo se plasman en el día a día de nuestras entidades y asociaciones.

La encuesta está abierta a las personas directivas de las entidades y asociaciones adheridas a UDP, así como personas voluntarias del Voluntariado de UDP, así como a todas las personas asociadas a UDP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here