Entre amigos: experiencia periodística de 18 residentes de Ballesol Pozuelo

0
70

Cada uno de los proyectos y programas que fomenta y apoya Ballesol reivindican el valor del conocimiento, el protagonismo de los residentes, el bienestar personal, la mejora de la calidad de vida. En este contexto el proyecto ENTRE AMIGOS impulsa y conjuga la creación artística con la actividad cultural, las relaciones sociales con el interés y el conocimiento.

La iniciativa impulsada en 2015 desde el departamento de Animación Sociocultural de Ballesol Pozuelo de ampliar las actividades de los talleres de creación literaria incluyó “la puesta en marcha de un programa de entrevistas a personas reconocidas en diferentes ámbitos de la sociedad española, por parte de un grupo de residentes de este centro residencial”. Un formato televisivo que adaptaron a la propia residencia y por el que han pasado famosos como Julieta Serrano, Rosa Montero, José Manuel Parada, Fernando Grande Marlaska, Victoria Prego, el Padre Ángel o Pepe Viyuela. Lo importante y maravilloso, resalta Nacho Castro, el Técnico de Animación Socio Cultural de Ballesol Pozuelo que dirige el proyecto, “es la mezcla de curiosidad, sabiduría e ilusión que tienen los 18 residentes convertidos en periodistas que todas las semanas acuden a la improvisada redacción a informarse y preparar la siguiente entrevista”. Cada programa se prepara durante un mes, tiempo en el que los residentes leen biografías, visualizan entrevistas, revisan hemerotecas o apariciones en internet.

Imagen de la recepción del Premio SENDA 2019 a la Iniciativa Innovadora.

“El uso de las nuevas tecnologías es un valor añadido, un ejercicio de aprendizaje y un recurso para la inspiración posterior cuando hay que seleccionar las mejores preguntas que hacer al entrevistado”, desvela este grupo de residentes con vocación de periodistas.

Las entrevistas se realizan en el salón de la residencia, con público, periodistas y en un formato de preguntas-respuestas ameno y abierto a la participación de los asistentes a lo largo de la hora aproximada de duración.

Los residentes de Ballesol Pozuelo, Luis Rolandi y Carmen Comas son los encargados de hacer las preguntas al famoso “aunque el talento, el ingenio y la improvisación se reparte entre todos”, se quitan méritos ante el éxito de un proyecto único en un entorno residencial en España.

La popularidad de esta iniciativa les ha llevado a contarlo en la televisión y en la radio, a verse en los periódicos y hasta a recibir el Premio SENDA en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como Iniciativa Innovadora por difundir y fomentar proyectos y oportunidades de participación entre las personas mayores.

 

Profesionales de Ballesol Pozuelo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here