En su mayoría, el maltrato que sufren los mayores es psicológico

0
577
maltrato a mayores

El maltrato que sufren las personas mayores en nuestro país es de carácter psicológico en su mayoría, concretamente en un 37 % de los casos. Así se contempla en el Informe que ha elaborado la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, en el que se ha analizado el funcionamiento del Teléfono gratuito contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores que gestiona la Confederación.

Este teléfono ha recibido, durante el último año, casi 1.000 llamadas de todo el territorio, denunciando situaciones de maltrato y/o abuso contra los mayores. Se trata de un servicio único, porque está está especializado en este colectivo, y se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El contenido de las llamadas durante estos dos años, denota la necesidad de mayor sensibilización social en este tema en el que se confirma que el maltrato en la vejez es una realidad oculta y ocultada. Es oculta porque pasa desapercibida en el sentido de que hay muchas conductas de maltrato que son consideradas normales; y es ocultada porque existe una resistencia importante a denunciar o ni siquiera a informar, sobre todo en el ámbito familiar,  porque se considera que éste es un asunto “privado”.

 

Perfil femenino 

Este informe refleja un claro perfil de las personas que han recurrido a este teléfono contra el abuso y el maltrato. Ese perfil es claramente femenino, ya que el 60,7 % de las llamadas han sido realizadas por mujeres. Y el maltrato más común es, como se apuntaba al inicio, el psicológico, seguido del físico (18 %), el abandono y el económico.

El 77% de las llamadas recibidas se corresponden con casos acontecidos en el ámbito familiar y el 23 % en instituciones.

Las llamadas recibidas han sido realizadas por hijos/as en un 37%, por otros familiares en un 22%, por vecinos/as o personas no relacionadas directamente con las personas mayores en un 17%, en otro 17% son las propias víctimas quienes llaman y en un 7% por profesionales.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más casos atendidos que representan el 23%, seguida de Andalucía (22,5%), Cataluña (12%), Comunidad Valenciana (7,4%), Castilla y León (6%), Galicia (4,5%), Islas Canarias (4,3%), Murcia (3,2%), La Rioja (3,1%), País Vasco (3%), Aragón (1,9%), Castilla La Mancha (1,8%), Asturias (1,7%), Islas Baleares (1,6%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,2%), Navarra (1%) y Ceuta (0,3%).

 

Consideraciones a tener en cuenta

Una vez analizados los datos del Informe, CONFEMAC considera:

  • Que las personas del entorno de una persona mayor dependiente, ya sean profesionales o bien familiares la apoyen en lo que necesite y no en lo que no necesite. No se pide que se le de libertad sino que respeten su libertad, que es muy diferente. La libertad es un derecho que tienen todas las personas tengan la edad que tengan.
  • Que las propias personas mayores se empoderen y tomen conciencia para no perder el control de su vida mientras que puedan, y para que se respeten sus derechos; si no pueden ellas solas, al menos que conozcan dónde y cómo pedir ayuda para hacerse respetar su dignidad.
  • Las mejoras en el sistema judicial y la coordinación entre instituciones se hacen vitales para respetar estos derechos y por ende, la dignidad de las personas mayores.

 

Teléfono gratuito contra el maltrato a personas mayores:  900 65 65 66

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí