Discriminación por motivos de edad durante la pandemia

0
85

¿Ha existido discriminación por motivos de edad durante la gestión de la pandemia? Pues parece que sí, a tenor de las conclusiones del informe «Trato desigual. Lo que dicen las personas mayores sobre sus derechos durante la pandemia de COVID-19», que ha elaborado HelpAge International y en el que han participado 101 personas de 50 a 96 años de diez países, entre los que se encuentra España.

Además el informe también concluye que, durante esta crisis sanitaria, los servicios públicos no han llegado a todas las personas, que hay lagunas en la comprensión sobre los derechos de las personas mayores y que una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores podría tener grandes beneficios.

Este informe explora los temas que surgieron a través de entrevistas personales en profundidad y presenta las voces individuales de las personas mayores entrevistadas, voces que, a pesar del impacto desproporcionado de la Covid-19 en las personas mayores, casi no se han escuchado en la toma de decisiones sobre la pandemia. No representa los puntos de vista ni las experiencias de todas las personas mayores, ni saca conclusiones sobre el impacto de las respuestas de salud pública en las personas mayores con base en género, discapacidad u otras identidades, para lo que sería necesario realizar una investigación más profunda.

Lo que muestran las respuestas es que los derechos de las personas mayores han sufrido un fuerte impacto debido a las medidas adoptadas como respuesta a la pandemia, tanto por las restricciones basadas en la edad y que son discriminatorias hacia las personas mayores, como por las restricciones destinadas a toda la población. Conocer a las personas adecuadas o tener acceso a ciertos recursos ha permitido a algunas personas mayores gozar de sus derechos más que a otras, mientras que algunas han visto su bienestar seriamente perjudicado debido al aislamiento que se les ha impuesto. Las respuestas también destierran los estereotipos y creencias basados en la edad sobre la incapacidad de las personas mayores a adaptarse, su falta de resiliencia y su resistencia a nuevas formas de hacer las cosas.

En España los mayores han asegurado que las respuestas del gobierno ante la pandemia no han tratado a todas las personas mayores de manera justa y equitativa.
Además de un confinamiento nacional, el gobierno introdujo restricciones específicas que afectaron de forma desigual a las personas mayores, especialmente durante la desescalada tras la primera ola. De hecho, los mayores de 70 años pudieron salir a hacer ejercicio durante un tiempo menor que otros grupos de edad. Y sufrieron restricciones a visitantes en residencias de personas mayores.

Tal y como han expresado algunas de las personas entrevistadas en España, la pandemia ha expuesto la insuficiencia de muchos servicios públicos, así como la inequidad del acceso a los mismos. Las personas entrevistadas que han necesitado acceder a servicios públicos durante los primeros meses de la pandemia, afirmaron que habían disminuido la calidad, especialmente, los servicios de atención médica, donde se han experimentado retrasos en las revisiones médicas y consultas.

Además, varias personas expresaron la necesidad de realizar cambios en el sistema de cuidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here