Claves para fomentar la autonomía personal

0
29

El 16 de abril se celebrará el foro 10 claves psicosociales para fomentar la autonomía personal de las personas mayores, vía digital, organizado por Foro LideA, que reunirá a los agentes del sector.

Estas 10 claves van dirigidas a promover y hacer efectiva la autonomía personal de las personas mayores respetando su heterogeneidad. La autonomía personal es un derecho consustancial a la dignidad de las personas. Como derecho tiene que ser propiciado por la persona, la familia, el entorno, las administraciones, el estado y la sociedad, evitando que se vulnere o debilite.

En estas 10 claves psicosociales, se apuntan requisitos y oportunidades para disfrutar de la autonomía en relación a uno mismo, a los demás y al entorno:

1.- Propulsar, adecuar y velar por el cumplimiento de todas las leyes, normativas y estrategias para proteger y asegurar el goce pleno de derechos y libertades, del respeto a la dignidad inherente de todas las personas mayores.

2.- Fomentar la autogestión y la interacción, que faciliten la adquisición y mantenimiento de habilidades físicas, mentales, sociales, de comunicación y de participación, a través de recursos, procedimientos y/o actividades apropiadas.

3.- Asegurar la igualdad de acceso y amigabilidad de los entornos, evitando brechas discriminativas por la edad y barreras para la autonomía de las personas mayores.

4.-Impulsar el empoderamiento personal y en grupo que faciliten la consecución de los objetivos personales y sociales, y den cumplimiento a sus metas vitales.

5.-Propiciar la incorporación de las personas mayores en los ámbitos políticos, sociales y financieros, tanto a nivel individual como colectivo, y se valore su aportación a la sociedad.

6.-Promover la oferta y disponibilidad de actividades formativas, culturales, lúdicas y recreativas que sean accesibles y gratificantes para sus necesidades psicológicas y sociales que favorezcan su desarrollo personal y su autoestima.

7.- Facilitar la aportación y accesibilidad de los recursos necesarios (psicológicos, sociales, sanitarios, económicos, tecnológicos…) a las personas más vulnerables, mujeres mayores, personas con discapacidad que envejecen, personas mayores que vivan en zonas rurales o con riesgo de exclusión, o con necesidades complejas.

8.- Concienciar, motivar y educar a la ciudadanía sobre el derecho al disfrute de una autonomía plena (con inclusión de los valores de dignidad, autosuficiencia e independencia) para conseguir hacerlos efectivos y conservarlos a lo largo de la vida.

9.- Concienciar, formar y apoyar a la ciudadanía para que las personas se cuiden a sí mismas de forma corresponsable con los profesionales sanitarios y sociales, y practiquen estilos de vida saludables.

10.-Fomentar en la sociedad una visión ética, humanística, justa y solidaria, que sea verdaderamente protectora de la dignidad y el disfrute de los derechos de las personas, con especial referencia a las personas mayores más vulnerables

 

 

 

10 CLAVES PSICOSOCIALES PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA PERSONAL DE
LAS PERSONAS MAYORES
FECHA: viernes 16 de abril 2021
HORARIO: 11, 30 a 13,15h
FORMATO: Digital por videoconferencia
ENLACE: https://canalsenior.es/-10-claves-psicosociales-para-fomentar-la-autonomia-de-las-personas-mayoresecauim20210416-01

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here