Castilla y León garantiza las prestaciones, los servicios de atención y los centros residenciales

0
17
María Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de Castilla y León.

Castilla y León, garantiza el pago de todas las prestaciones y mantiene activos en todas las provincias los servicios de atención y los centros residenciales. Garantía que coordina la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Los perceptores de prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Dependencia, las Pensiones no contributivas, la LISMI y la FAS, recibirán su nómina regularmente, a pesar de las dificultades, tanto físicas como económicas que plantean las limitaciones de Estado de Alarma. Por otra parte, se mantienen activos los servicios que afectan a colectivos vulnerables y a los centros residenciales, tanto de mayores como de personas con discapacidad, menores y Víctimas de Violencia de Género.

Dado que los colectivos sociales y en riesgo de exclusión son los más vulnerables en esta crisis provocada por el Coronavirus, la consejería quiere lanzar un mensaje tranquilizador a toda la población garantizando el pago de todas las prestaciones.

Además, y en aras a prestar la mejor atención a todos los que lo necesiten, se mantienen activos en todas las provincias los servicios a mujeres víctimas de violencia de género, menores en situación de desamparo, menores infractores, así como el ingreso urgente a personas mayores y/o con discapacidad.

Todo ello con una dedicación especial a las personas mayores, que son las más vulnerables en toda esta crisis. Así, se mantienen activos y con todas las garantías y medidas de protección, tanto para los usuarios como para los trabajadores, los centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad, menores de protección, menores infractores y mujeres víctimas de violencia de género.

 

Prestaciones económicas garantizadas

En cuanto a garantizar las prestaciones, la Renta Garantizada de Ciudadanía y la dependencia son, sin lugar a dudas las que afectan a más usuarios, que han de estar tranquilos porque recibirán puntualmente su prestación. En el caso de la RGC, a 31 de marzo de 2020, el número de titulares es de 9.153, que recibirán en su conjunto casi 4,87 millones de euros en concepto de nómina mensual, ya que el presupuesto anual asciende a más de 79 millones de euros.

Por otra parte, para el sistema de Dependencia en Castilla y León, que atiende a cerca de 105.000 personas con más de 140.000 prestaciones, la Junta de Castilla y León destina anualmente más de 569 millones de euros, en los que están incluido el personal de las prestaciones de Asistente Personal, Ayuda a domicilio y Teleasistencia.

Finalmente, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades garantiza la prestación económica de otros derechos como son las Pensiones no Contributivas, las de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y las prestaciones del Fondo de Asistencia Social (FAS), que suponen mensualmente algo más de 102.000 euros.

 

Centros residenciales

En cuanto a la garantía de la prestación de servicios de atención y la actividad de los centros residenciales, se mantienen activos servicios en todas las provincias, dirigidos a las personas más vulnerables. Es el caso de las mujeres víctimas de violencia de género que son una prioridad para la Junta, una comunidad donde se ha implantado un modelo de atención integral a las víctimas de la violencia de trabajo en red, impulsado por el Gobierno Regional.

En cuanto a los centros residenciales, se mantienen activos 698 de personas mayores, con más de 48.000 plazas, más de 500 residencias y viviendas para personas con discapacidad, con casi 7.100 plazas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here