Casi 30.000 muertes en residencias de mayores

0
64

El Gobierno ya ha dado a conocer los datos relativos a los fallecimientos que se han producido en nuestro país, en los centros residenciales, a consecuencia de la COVID-19, desde el comienzo de esta crisis sanitaria. La cifra exacta según los datos que ha hecho público el ejecutivo, es de 29.782 (19.868 muertos confirmados más 9.914 con síntomas compatibles con esa enfermedad).

Estos datos figuran en el informe del Imserso, en el que se especifican aquellos que facilitan las diferentes comunidades autónomas. En este documento se constata un gran descenso, tanto en contagios como en fallecimientos, en las últimas semanas. Progreso lógico derivado de la campaña de vacunación en nuestro país, en la que los residentes y trabajadores de estos centros han conformado el grupo prioritario en recibir la vacuna en esta campaña.

El progreso en las cifras refiere que en la denominada tercera ola se han contabilizado 3.286 muertes en los centros residenciales. Fallecimientos que se produjeron sobre todo durante el pasado mes de marzo ya que, recordemos, a mediados de febrero comenzaron a notarse ya los efectos de la campaña de vacunación en los centros.

Pero el mayor número de muertes en residencias de mayores en nuestro país se produjo durante la primera ola de esta crisis sanitaria. Concretamente entre el 14 de marzo y el 22 de junio, meses en los que se contabilizaron 19.835 muertes. Según el ejecutivo, a esta cifra hay que sumarle 6.305 fallecimientos producidos durante el resto del año, lo que suma un total de 26.140 muertes en 2020.

Afortunadamente, como refleja este informe, la campaña de vacunación abre un nuevo escenario marcado por los índices de inmunización en las residencias. Realidad que llevará a flexibilizar las medidas restrictivas en los centros, y posiblemente vuelvan a reiniciarse los contactos familiares, las visitas tan importantes para los usuarios de estos centros. Y también, facilite el trabajo de los profesionales que cuidan, día a día, de los residentes y que también han sido ya vacunados.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here