Bioética asistencial en la atención a las personas mayores

1
133

En la actualidad, asistimos a un creciente interés en torno a las cuestiones de carácter ético en la relación asistencial que se genera entre las personas mayores y los profesionales que las atienden.

La bioética asistencial aplicada a los adultos mayores trata de proteger sus derechos, velar por la dignidad y autonomía de la persona y mejorar la calidad asistencial y la atención integral fomentando la excelencia en el trato por parte de los profesionales.

Uno de los temas claves a la hora de abordar temas éticos es la importancia de la comunicación, competencia básica en las profesiones sociosanitarias. Desde el punto de vista ético, es imprescindible incorporar a la persona mayor en la toma de decisiones en lo que respecta a cuestiones de índole sociosanitario, incluyéndola así en la elaboración de su plan de cuidados, siempre que su nivel de competencia lo permita.

Para ello debemos ofrecer datos de forma organizada y comprensible, la información tiene que ser deseada, veraz, apropiada, adaptada, dosificada y personalizada teniendo siempre en cuenta los valores de la persona mayor que puede ser vulnerable pero también adulta y autónoma. Esta es la única vía posible para que se establezca y fortalezca una relación de confianza y respeto entre el profesional, la persona mayor y sus allegados.

El pacto de silencio de la familia y/o los profesionales, la infantilización paternalista del trato, la autonomía y competencia, las instrucciones previas o voluntades anticipadas, la intimidad, no plantearse técnicas diagnosticas o terapéuticas por cuestión de edad o por el contrario proceder a la implantación de sondas, vías… sin el consentimiento y opinión de la persona mayor llegando así a la obstinación terapéutica son cuestiones que se abordan desde la bioética asistencial.

Es recomendable implicar a la familia, allegados y profesionales en el plan de cuidados, pero sin olvidar que nuestro eje central de comunicación es la persona mayor usuaria del servicio y que esta tiene derecho a saber y participar acorde a sus preferencias y valores, nuestro deber como profesionales es facilitar y orientar hacia esta dirección.

 

Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética Asistencial de Amavir.

1 Comentario

  1. Efectivamente, la incorporación de la ética asistencia a la atención geriátrica es necesaria si lo que se busca es una asistencia de calidad. La incorporación de los valores junto a los hechos objetivos es necesaria en aras de garantizar que esta asistencia preserve la dignidad de cada uno de los internos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here