«A los mayores ya no se nos ve solo como un gasto»

0
81
Antonio Martínez Maroto, miembro del Grupo de Imagen del Envejecimiento de la SEGG.

«La imagen de los mayores ha cambiado, ya no se nos ve solo como un gasto», afirmaba Antonio Martínez Maroto, miembro del Grupo de Imagen del Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en el programa Palabras Mayores. Una imagen que también se ha visto modificada en esta crisis sanitaria.

Antonio Martínez Maroto ha querido, en primer lugar, mostrarse optimista sobre la evolución de la pandemia compartiendo su opinión o su impresión de que es probable que no haya repuntes como se predice en algunos círculos. “Soy optimista sobre volver a una vida más normal”.

El optimismo viene, en su caso, porque asegura que “somos una generación muy optimista, echada para adelante y que sabemos ser fieles cumplidores de las normas que nos han dado. Hemos sido un grupo dócil en ese sentido. Estos días veo a todas las personas mayores con mascarillas, ejerciendo la responsabilidad personal y, sin embargo, veo a muchos jóvenes que no la llevan”.

La imagen de los mayores es el tema de esta conversación y el especialista asegura que la imagen que se tenía de las personas mayores en el país ha cambiado con el discurrir de los años. “La idea que se proyectaba hace 20 o 30 años no tiene nada que ver con la de ahora y nosotros tampoco somos lo mismo. Por otra parte, después de esta epidemia también ha cambiado, pero no sé si la ciudadanía ha captado los problemas que los mayores hemos pasado con esta pandemia: se ha atemorizado demasiado a los mayores como grupo más afectado en cuanto a mortalidad. No hay un solo mayor que no sepa que su riesgo es mayor que el de un joven, pero se ha machacado demasiado con este mensaje y se ha atemorizado. Eso ha provocado que se hayan producido caídas o fracturas y no han querido ir a centros de salud por no contagiarse.”

Según Martínez Maroto, se repite demasiado que las personas mayores son el grupo de más riesgo y eso ha atormentado a estas personas. “Es posible que la imagen se vea ahora como más vulnerable, más dependiente” pero lo considera algo puntual, “un pequeño lastre que vamos a superar”.

Pero la epidemia de COVID 19 ha servido también para redescubrir en cierto modo la familia, que ha salido reforzada. Se ha visto la necesidad de tener relaciones más concretas, de verse más.

En la entrevista se ha abordado el perfil de la imagen de los mayores, ¿Cómo son los mayores en nuestro país?. Dice Martínez Maroto que “no tiene nada que ver con los de hace 40 años. Ha subido mucho el nivel cultural porque los que tenemos 70 años hemos podido estudiar más que nuestros padres. La persona mayor participa mucho más, se involucra en muchas organizaciones, en asociaciones, hace ejercicio, sale, está en los gimnasios con todo el mundo, pasea mucho por la calle…  Ya no se piensa que solo somos un gasto farmacéutico o social. La imagen física ha cambiado mucho también.”

Además. Son consumidores a tener en cuenta y su aportación desde la crisis de 2008 ha sido importante. “Hay pensiones más dignas que hace unas décadas y nos permiten vivir mejor, aunque lo hagamos con esa austeridad que tenemos incrustada en nuestra mente”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here