La llamada del corazón

0
538
la llamada

¿Qué es lo que eres capaz de ser? ¿Conoces lo que realmente deseas hacer? ¿Eres consciente de cuáles son tus herramientas para superar los obstáculos? ¿Te hallas en la zona de confort? ¿Quieres salir de ella? ¿Por dónde empezar? Desde el Coaching te acompaño en tu camino al corazón.

 

Hace un par de días he experimentado lo que se conoce como epifanía, es decir, me he dado cuenta de algo que es importante para mí y que ha requerido un pequeño despertar de mi consciencia.

Me refiero a la expresión de un valor del que no me percataba, a pesar de las señales que, créeme, han sido y son bien claras, aunque no para mí, al menos hasta hace dos días.

Este valor es el del autocuidado, partiendo de la realización de aquellas cosas que me nutren energéticamente como, por ejemplo, darme un momento para mirar por la ventana, mientras tomo lentamente un café; o también mientras dedico tiempo a colocar la ropa ya planchada en cajones y armarios; incluso cuando desocupo el lavavajillas o pongo en orden el mesón de la cocina.

En estos momentos, soy consciente de que lo que hago es para mí, también para las personas favoritas que comparten hogar conmigo, lo cual redunda en mi bienestar emocional.

Se trata de tomar consciencia de que aquello que hago, sea lo que sea, lo llevo a cabo de la mejor manera posible, mostrando la versión óptima de mí misma. ¿Sabes qué es lo que pienso en tales momentos? Pues que todas estas acciones son el reflejo de que estoy en la senda de lo que soy, de lo que siento y de que, paso a paso, sigo la llamada de mi corazón.

Así se titula el libro de Cristina Ramón Guasch, coach para quien la llamada al corazón “implica salir del área de confort, vencer los miedos y los obstáculos, a fin de transformarse para hacer ese viaje heroico que nos convierte en otra persona”.

el camino

Claridad y Autocuidado

“En la zona de confort es fácil recordar tu pequeñez, pero al salir al mundo en busca de un nuevo objetivo es cuando te das cuenta de lo que eres capaz de hacer”, dice Cristina Ramón, que ha participado recientemente en el congreso virtual “Un viaje al corazón”, organizado por las coaches Belén Sambucety y Miriam Martín.

En su proyecto “La revolución del corazón”, Cristina Ramón Guasch considera que “el corazón es nuestra mejor brújula y, aunque puedes posponer la escucha de lo que te tiene que decir durante un tiempo, al final has de oírlo”.

Esta coach ha definido cuatro pilares, capaces de sustentar la estructura emocional que requerimos para seguir ese camino, que contienen las respectivas herramientas para lograrlo:

  • Claridad. Acerca de quién eres y cómo te percibes; la respuesta te lleva a cómo te enfocas en la vida. La herramienta que ampara se basa en la conexión con tus valores, con los que son esenciales para ti y te dan fortaleza. Ello te lleva a tomar responsabilidad, las riendas de tu vida.
  • Mentalidad. Construir una mentalidad basada en el amor, la abundancia y el crecimiento. Su instrumento es la confianza: “La vida te pone impedimentos que, con la actitud adecuada, te permitirá verlos con otro enfoque”. No es lo que te pasa, sino cómo reaccionas ante lo que te ocurre.
  • Acción inspirada. Supone conectar con nuestra parte más sabia, para lo que te vales de la inspiración; “Anda de la mano de tus miedos, desapégate de los resultados, crea un plan flexible que te permita fluir y busca el apoyo que precises, ya que no es necesario hacer el camino a solas”, dice Cristina Ramón.
  • Autocuidado. Tu estado de vibración determinará el resultado, por lo que, al cuidarte, tu nivel de energía asciende, lo que implica una mayor fortaleza ante las dificultades. La herramienta es el amor propio.

fuerza

Ventajas de seguir al corazón

“Seguir al corazón es como embarcarse en el viaje del héroe, quien sale en pos de su objetivo, venciendo los obstáculos que son, a su vez, parte del crecimiento”, dice Cristina Ramón; “Pues gracias a esas dificultades se saca músculo de fortaleza, confianza, mentalidad abierta y conciencia de cuáles son los recursos que se tienen”.

¿Cuáles son las ventajas de seguir el camino al corazón? Esta experta enumera las siguientes:

  1. Coherencia interior. En la línea de sentir, pensar, decir y hacer en congruencia.
  2. Encuentro con personas como tú, de tu misma tribu.
  3. Salir del modo “piloto automático”.
  4. Conectar corazón con corazón, sin dejar espacio al sentimiento de soledad.
  5. Percepción de la magia de la vida, descubriendo sus sincronicidades (que no casualidades), las circunstancias que te ayudan, que se ponen a tu favor.
  6. Sentir una red que te sostiene.

No obstante, “seguir al corazón tiene un precio que a veces es alto”, dice Cristina Ramón, que señala algunas de las desventajas del camino: “Puedes encontrarte sin apoyo, al menos en un principio; sentir soledad o el hecho de que vas contra corriente”.

Ir por el que parece el camino menos transitado o la sensación de dar un salto al vacío son desventajas que comparten un mismo obstáculo: el miedo. “No seguir la llamada del corazón tiene un precio mayor, en términos de conflicto interno continuo”, dice Cristina Ramón.

Las herramientas citadas más arriba acompañan en ese viaje del héroe desde la zona de confort hasta la meta marcada por su Ser.

No obstante, el amor propio es, según esta coach, el instrumento más valioso: “Al salir de nuestra área segura, el ego se pone en alerta, ya que se ocupa de nuestra supervivencia y sabe que esta última está garantizada en lo conocido; al menos es lo que nos hace creer”.

Estos temores relacionados con el “seguir vivos” no son los únicos; “El principal miedo reside en el rechazo, que no nos quieran ni acepten”, dice Cristina Ramón Guasch; “Lo cual se deriva de la necesidad atávica de pertenencia a un clan”.

Para confrontar tal emoción “la herramienta más acertada es el amor propio, que se traduce en que te aceptes, te quieras tal cual eres, que te valides y te des tu aprobación”, dice esta experta; “Aunque es cierto que habrá días mejores y otros que no lo serán tanto”.

El miedo es un patrón”, dice la coach Cristina Ramón Guasch; “tú eliges si le das o no fuerza; en mi caso personal, me acompaña la creencia de que la vida me cuida, por lo que, aunque sienta temor, si paso a la acción la vida me va a compensar”.

Y recuerda que “la vida te abraza, te acoge; basta con reflexionar un momento para ser consciente de ello”.

¡Feliz Camino al Corazón! ¡Feliz Coaching!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí