Ultrasonidos para los problemas motores del párkinson

0
32

En medio de esta crisis sanitaria, aún hay hueco para buenas noticias en el terreno médico, gracias a que la investigación no cesa. Celebramos hoy el ensayo clínico desarrollado por HM CINAC Madrid, con la colaboración de la Universidad norteamericana de Virginia, que aporta evidencia científica de la seguridad y eficacia de la subtalamotomía por ultrasonidos de alta densidad (HIFU) para el tratamiento de las manifestaciones motoras del párkinson.

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por el doctor José A. Obeso, se ha convertido en el centro de referencia mundial en el abordaje terapéutico mínimamente invasivo de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

«Se trata de un estudio complejo y riguroso en el que los pacientes tratados con subtalamotomía por HIFU mejoraron significativamente en los signos cardinales de la enfermedad, temblor, rigidez y bradicinesia en la comparación con el grupo control», señala el Dr. Obeso, que también es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

El objetivo del estudio era lograr demostrar que la subtalamotomía por HIFU es segura y eficaz en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. En Medicina la evidencia científica clase I para una terapia requiere el diseño de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado. En este caso, 27 de los participantes con enfermedad de Parkinson se asignaron de forma aleatoria al grupo tratado con subtalamotomía por HIFU mientras que 13 de los pacientes se sometieron a un procedimiento ‘placebo’ en el que se simulaba el tratamiento. Posteriormente todos los sujetos fueron evaluados por investigadores que desconocían si el paciente había recibido o no el tratamiento. El balance beneficio-riesgo de la subtalamotomía por HIFU es favorable a la utilización de esta terapia en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyas manifestaciones motoras no se controlan adecuadamente con el tratamiento farmacológico.

La culminación de este proyecto coincide con el quinto aniversario de la creación de HM CINAC Madrid, resaltando el impacto y desarrollo del centro en el campo de las neurociencias. Este éxito se cimenta en la creación de un equipo multidisciplinar conformado por jóvenes neurólogos, neurocientíficos clínicos y experimentales, ingenieros, físicos y personal de enfermería formados en prestigiosos centros nacionales e internacionales.

La subtalamotomía por HIFU es la punta de lanza de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ofrecer al paciente terapias disruptivas e innovadoras de cara a tratar las manifestaciones de enfermedad de Parkinson y eventualmente enlentecer o detener la progresión de la neurodegeneración.

La subtalamotomía mediante HIFU permite la realización de una termoablación— aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada— gracias a la confluencia de ultrasonidos de alta intensidad que atraviesan el cráneo, logrando una ablación focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales. «Se trata de un tratamiento de vanguardia que permite un abordaje mínimamente invasivo para tratar de manera segura y eficaz las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson. Este procedimiento sitúa a HM Hospitales y HM CINAC Madrid como referencia mundial en el campo de los tratamientos con ultrasonidos», confirman los Dres. Martínez, Rodríguez-Rojas y la Dra. Del Álamo.

Esta tecnología no precisa una intervención quirúrgica en términos clásicos eliminando las complicaciones inherentes a una cirugía intracraneal y a la colocación de implantes cerebrales. De este modo se minimiza el riesgo de hemorragias cerebrales y se evitan las infecciones o problemas técnicos con los electrodos. Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here