Nace el Observatorio Párkinson para impulsar la investigación en esta enfermedad

0
322

Se acaba de presentar en Madrid el Observatorio Párkinson, una iniciativa que nace con el objetivo de apostar por la promoción y el apoyo a la investigación en esta enfermedad. Se trata de un proyecto de la Federación Española de Párkinson, con el apoyo del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española del Medicamento.

El Observatorio quiere promover la participación de los pacientes en la investigación, impulsar la divulgación de avances y fomentar la investigación sociosanitaria y análisis de una enfermedad con la que conviven en nuestro país más de 160.000 personas y que, según las últimas estimaciones, su incidencia se duplicará en 2020.

Entre las principales líneas de actuación del Observatorio es la inclusión de las personas con párkinson y a su entorno en los procesos de investigación, ya que entre el 40 y el 70 % de los ensayos clínicos se retrasan o cancelan por falta de participantes. Y, como avanzó la directora de la Federación, Alicia Campos, ya se está realizando un trabajo en torno al estudio de la realidad de la enfermedad, poniendo el acento en la importancia de promover la investigación sociosanitaria para conocer y abordar las necesidades del colectivo. Acciones que son posibles, confirma Campos, gracias a la «colaboración interinstitucional».

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que se produce por la pérdida de neuronas en la sustancia negra, lo que provoca falta de dopamina en el organismo, sustancia necesaria para el control del movimiento.

Esta patología cursa con varios síntomas motores como la rigidez o la lentitud, y con síntomas no motores como la depresión o los trastornos del sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí