Nace el barómetro para monitorizar las tasas de mortalidad

0
301
barómetro

El Instituto de Actuarios Españoles, IAE, ha creado un barómetro actuarial para facilitar el seguimiento continuo de las tasas de mortalidad y de superviviencia de la población en España.

El objetivo del Instituto es poner en manos de la sociedad una alerta temprana ante cambios inusuales del número de fallecimientos en el país y, con ello, ayudar a adelantar medidas y toma de decisiones en las administraciones públicas, la industria del seguro, las universidades, el tercer sector, los institutos de investigación o las fundaciones, entre otros organismos, en caso de que se detecten situaciones potencialmente disruptivas.

El nuevo modelo permite hacer un seguimiento continuado de las tasas de mortalidad y esperanza de vida a escala nacional, tanto por género como por cohortes poblacionales, con el concurso de la profesión actuarial y trabajando con tres indicadores clave: tasa de mortalidad acumulada, tasa de mortalidad relativa y factor de mejora acumulado.

tasa mortalidad

El barómetro se nutre de los datos de defunciones semanales proporcinados por el INE, por lo que la monitorización de las tasas se hace de forma inmediata una vez publicados dichos datos.

La observación de variaciones discretas o de tendencia continua constituye una herramienta de salud pública pues investiga sus causas subyacentes (enfermedades, sucesos de la naturaleza, etc.) y fortalece las políticas públicas sanitarias. Asimismo, permite observar tendencias de mortalidad y de cómo impactan las situaciones de crisis financiera y social en la incidencia de algunas enfermedades graves y crónicas como accidentes cerebrovasculares, infartos, neoplasias malignas, diabetes, etc.

Ante un riesgo como es el de la mayor supervivencia humana que, por su trascendencia en la solvencia de las entidades de seguros  mantiene unos requisitos de capital exigentes, poder anticipar su evolución de manera preventiva aplicando el barómetro actuarial fortalece el balance de estas entidades que gestionan el riesgo biométrico de longevidad.

Solo existe un modelo similar en el Reino Unido, denominado Continuous Mortality Investigation (CMI), que realiza el Institute and Faculty of Actuaries (IFoA). Tras el Brexit, gracias al nuevo barómetro del IAE, España es el primer país de la Unión Europea que cuenta con la posibilidad de monitorizar de forma continua las tasas de mortalidad, un hecho que consolida la posición del IAE como entidad que promueve y desarrolla la innovación y la investigación actuarial al servicio de la sociedad en el espacio europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí