«Mayores digitalizados» busca una sociedad más inclusiva

0
243
Mayores digitalizados

El proyecto Mayores digitalizados, iniciativa de Secot y la Fundación EDP, busca acercar a los mayores y a sus familiares a través de la tecnología, consiguiendo así una sociedad más inclusiva. El objetivo del programa no es otro que impulsar la autonomía personal de las personas mayores que viven en residencias, reduciendo su aislamiento, empoderándolas y mejorando su calidad de vida.

Este proyecto, que es una apuesta por el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales, potencia el desarrollo emocional armónico y la buena salud física y mental. Los docentes senior voluntarios de Secot, ex directivos jubilados, son los formadores de las personas mayores de las residencias y de su personal de apoyo en el uso de las tecnologías, así como los encargados de impulsar las actividades. La cercanía de edad entre el docente y el alumno, su capacidad de escucha y su empatía hacen de este proyecto un referente único en España.

tecnología

Programa en marcha 

Hasta el momento, se han desarrollado más de 20 talleres, que han beneficiado a más de 200 personas en Madrid, Álava, Vigo, Alicante, La Rioja y Salamanca. Se estima que, para el final del proyecto, más de 500 mayores sean formados en nuevas tecnologías.

Los terapeutas ocupacionales de cada uno de los centros recomiendan y sugieren contenidos, metodologías y tiempos de desarrollo individualizados, de manera que las intervenciones tengan una acogida lo más satisfactoria posible y faciliten la adquisición de nuevos conceptos, habilidades y destrezas para que puedan ser sostenibles en el tiempo. El propósito es que no se queden en una actividad aislada, sino que comiencen a formar parte de la metodología de intervención asistencial para todos los residentes de los centros que están colaborando con el proyecto.

Según Eurostat, casi la mitad de personas de entre 65 y 74 años tienen pocas habilidades digitales. Esto, sumado a la brecha digital intergeneracional que provocó la pandemia, han dado lugar a una situación de extrema vulnerabilidad. Gracias a proyectos como el de Secot, se ha trazado un horizonte favorable en el cual los seniors de los próximos años romperán con esta tendencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí