La teleasistencia como herramienta para prevenir los suicidios

0
361
prevención suicidio

En el año 2020, se produjeron en nuestro país 3.941 muertes por suicidio, de las que más de 1.000 se produjeron en personas mayores de 70 años, lo que supone un 26 % del total. Los suicidios suponen un grave problema social y sanitario ante el que organismos como la Organización Mundial de la Salud nos invitan a «actuar». No en vamo el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio este año ha sido: «Crear esperanza a través de la acción».

Se trata de la principal causa externa de muerte en España y en los países industrializados, las tasas de suicidio aumentan con la edad. En el programa hemos intentado conocer cómo la teleasistencia se está convirtiendo en una herramienta muy eficaz para luchar contra este problema social y sanitario de gran magnitud.

 

«El suicidio es un problema prevenible siempre»

televida

Sobre este asunto hemos charlado con Arianna Núñez, responsable de proyectos psicosociales; Sandra Revés, supervisora de los servicios de teleasistencia y Julia Sánchez, teleoperadora de los servicios de teleasistencia de Tunstall Televida. Entre ellas nos aclaran cómo la teleasistencia ayuda a muchas personas mayores que viven situaciones de especial vulnerabilidad y cómo a través de ella reciben la ayuda que necesitan.

Se trata de una realidad que no distingue de sexos ni de edades, aunque sí es cierto que las tasas de suicidio aumentan con la edad, y tiene una mayor incidencia entre los varones mayores de 65 años, siendo la tasa más elevada la registrada entre los mayores de 75 años.

Núñez reconoce que estas situaciones sí pueden prevenirse. «Es un problema prevenible siempre, aunque no siempre puede evitarse, como nos dicen los datos que, en verdad, son desalentadores. No es una enfermedad que no tenga cura. Se puede prevenir y para ello hace falta mucha sensibilización, hace falta hablar mucho de ello, saber escuchar a personas que puedan encontrarse en esta situación. Lo que mata realmente es no hablar de ello«.

«Lo que mata realmente es no hablar de ello»

 

Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona mayor a esa situación extrema son diversos, ya que estos son el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales. En muchas ocasiones, las causas que llevan a las personas mayores a un intento de suicidio están relacionadas con una depresión, con el aislamiento social y familiar y con dolor físico crónico y de intensidad.

 

La teleasistencia como herramienta de prevención

Tunstall Televida ha querido sumar su granito de arena a la labor de la concienciación que pide la Organización Mundial de la Salud para abordar las situaciones de suicidio. Y lo ha hecho con un mensaje claro: «Hablar del suicidio ayuda«, y la teleasistencia puede hacer mucho en este sentido. Por eso han lanzado la campaña Conversar para conversar, en la que se insiste en que una conversación puede ser el inicio de lo que frene las intenciones suicidas de las personas en un momento dado.

Arianna Núñez
Arianna Núñez.

Tunstall Televida cuenta con un protocolo de detección y prevección de suicidio desde su servicio de teleasistencia. Un protocolo gracias al que los profesionales pueden identificar conductas suicidas en los usuarios del servicio, a quienes de forma inmediata se deriva a los servicios sociosanitarios que necesiten. Además, desde el propio servicio se adapta el Plan de Atención Personalizada en función de los resultados obtenidos, a través del instrumento de detección.

Y también es importante que «las personas sepan que no están solas, que las situaciones pueden cambiar», recuerda Núñez explicando el objetivo último de esta campaña e insistiendo en que ese cambio puede comenzar «con una simple conversación», concluye.

En el programa de radio Palabras Mayores (17 de septiembre) se ha abordado este asunto. Puedes escucharlo aquí:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí