La mayoría de los usuarios ignoran cómo navegar de forma segura

0
61

¿Sabemos navegar de forma segura por Internet? ¿Conocemos cuáles son los fallos de seguridad más importantes? El comparador de seguros Acierto.com ha analizado cómo navegan los internautas españoles y, entre las principales conclusiones, afirma que 9 de cada 10 usuarios ignoran cómo navegar de forma segura.

España cuenta actualmente con casi 40 millones de usuarios y una tasa de penetración de smartphones de más del 96 %. Más de 32 millones de personas navegan a diario con su teléfono móvil y hasta el 58 % de los niños entre 9 y 16 años usan Internet cada día. Más datos: pasamos hasta cinco horas conectados todos los días.

A pesar de estas cifras, el análisis realizado arroja otros datos más preocupantes. Por ejemplo, el 89 % de los internautas no sabe cómo crear una contraseña segura, y solo el 8 % es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone en la red.

Entre los errores más comunes que cometemos los españoles está el utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida. Este informe desvela que solo el 7 % la cambia todas las semanas, un 32 % la cambia de vez en cuando y un 17 % no lo hace nunca.

Es más, dos de cada cinco usuarios reconoce que hace caso omiso de las notificaciones de actualización automática de su equipo. Por eso más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático.

¿Sabríamos como protegernos de un ataque cibernético? Los expertos nos recuerdan que existen diversas maneras de hacerlo. Lo primero que se debe hacer es crear una contraseña segura (alternando minúsculas y símbolos o signos de puntuación, de más de ocho caracteres y evitar poner el nombre propio o el año de nacimiento).

Otra opción es contratar asistencia informática que muchas compañías ofrecen en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que da soporte técnico y responde ante los problemas más usuales en el acceso a Internet. También existen pólizas pensadas para empresas que permiten a las compañías protegerse antes los ataques cibernéticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here