El #diadeinternet apuesta por el envejecimiento saludable

0
449
día de internet

El Día Mundial de la Sociedad de la Información (17 de mayo), o #diadeinternet, se centra este año en la promoción del envejecimiento activo. Así lo recoge el lema elegido para la ocasión: Intenet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable.

Desde la Asociación de Usuarios de Internet se ha elaborado un Manifiesto cuyo objetivo es facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Porque como reconoce el presidente de la Asociación y coordinador del Día Mundial de Internet, Miguel Pérez Subías, se trata de un documento que es «una palanca que nos puede ayudar a no dejar fuera de la digitalización a un colectivo, el de los mayores, que ya supone más del 20 % de las sociedad española».

El principal objetivo del Manifiesto es garantizar la plena inclusión de los mayores en esta nueva sociedad digital. Para ello el documento, que ha sido suscrito por más de 50 organizaciones que componen el Comité Impulso del día de Internet, cuenta con 10 miedidas esenciales.

mayores y tecnología

Manifiesto Mayores Digitales 

1) Promover unas actitudes sociales que partan del respeto pleno a su dignidad, libertad, intereses, preferencias y al derecho que les ampara a tener una participación y una vida social efectiva de manera que las personas mayores y, entre ellas, las personas con discapacidad mayores, estén contextualizadas en la Sociedad Digital.

2) Respetar y hacer cumplir lo ya aprobado tanto en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como en la legislación española y en la de la Unión Europea respecto a las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales.

3) Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, con especial atención a Internet.

4) Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para dotar a las personas mayores de los conocimientos y habilidades necesarios para que puedan utilizar de manera independiente las herramientas digitales.

5) Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores dotándolos de los conocimientos y habilidades necesarias.

6) Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuadarespuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.

7) Potenciar la importancia del talento y la experiencia sénior para darles cabida en la sociedad buscando fórmulas, a través de las tecnología digitales, para que las personas mayores puedan seguir aportando talento y experiencia.

8) Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Incentivar los algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión.

9) Prestar especial atención a las nuevas reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los adecuados recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.

10) Promover planes de ayuda y formación concretos para incentivar y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí