Conoce la bodega más sostenible del mundo

0
428
Exterior Beronia

La bodega más sostenible del mundo es la bodega de Beronia para vinos de reserva y terruño en Rioja, ya que ha conseguido la calificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold (Liderazgo en eficiencia energética y diseño sostenible), el máximo reconocimiento que otorga el US Green Building Council, en materia de construcción sostenible, que distingue a aquellos edificios que cuentan con una construcción sostenible y con bajo impacto medioambiental

Se trata de una bodega fundada en 1973 por un grupo de amigos. Su amistad les llevó a construir la primera bodega de Beronia en 1977 que hoy protagoniza esta bodega de grandes vinos. Su diseño está integrado por completo en el paisaje riojano. Su revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar las instalaciones y reducir el consumo energético, el uso de otras tres energías renovables (aerotermia, fotovoltaica y térmica solar), y sus innovaciones tecnológicas, la convierten en una de las bodegas más eficientes del mundo.

interior de la bodega

Además, gracias a su diseño y funcionamiento se asegura la calidad ambiental interior y bienestar para sus ocupantes y visitantes, con relación al confort térmico, lumínico y la calidad del aire, con sistemas inteligentes de detección de CO2, así como con el uso de produtos y materiales saludables y responsables ambientalmente.

Ingenieros de caminos e industriales, arquitectos, ecólogos, hidrogeólogos, expertos en calidad ambiental interior y físicos, entre otros, han participado en este proyecto que representa una aproximación holística en la creación de una bodega, donde todos los elementos que la componen afectan en el devenir de los vinos que se elaboran. Maquinaria, depósitos de fermentación y barricas, así como el propio edificio, con su ubicación y disposición sobre el terreno, sus materiales y los sistemas que la integran convergen hacia un único objetivo: la elaboración de vinos singulares que expresen fielmente la esencia de esta región vitivinícola y propicien momentos de disfruteentre amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí