Aprobada la nueva Estrategia Española sobre Discapacidad

0
448
discapacidad

En el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 que incorpora numerosas demandas del Movimiento Asociativo de Familias.

Una Estrategia que se enmarca dentro del Plan de Transformación y Resiliencia España Puede, y consistirá en la puesta en marcha de un programa ambicioso de reformas para asegurar el acceso, goce y disfrute efectivo de sus derechos por parte de las personas con discapacidad. Este programa aspira a reparar y a ampliar los derechos de estas personas en todos los ámbitos, desde el laboral al educativo, pasando por la salud o la cultura.

Uno de sus objetivos más importantes es la puesta en marcha de medidas para asegurar el acceso y la igualdad de oportunidades en el ejercicio de derechos básicos como la salud y la educación. En este sentido se garantizará que las personas con discapacidad tengan acceso a la información médica que les es relevante y a los servicios que necesiten, a la vez que se les garantizará una educación que sea inclusiva y de calidad.

Además la Estrategia persigue incentivar los apoyos que sean necesarios para que todas las personas puedan elegir dónde y cómo vivir, fomentando una de las figuras clave que es la asistencia personal.

 

Las claves

La Estrategia Estatal sobre Discapacidad 2022-2030 se basa en tres claves: la igualdad de género y el enfoque feminista, la ruralidad y el reto demográfico, y en las personas con grandes necesidades de apoyo. En estos tres aspectos promulgará medidas destinadas a fomentar la igualdad de todas las personas que, junto a su condición de discapacidad, tenga que sufrir otras discriminaciones.

Si estas son las claves, los retos estratégicos en torno a los que se estructura la Estrategia son siete: ciudadanía activa y pleno ejercicio de derechos; inclusión social y participación; autonomía personal y vida independiente; apoyo a las familias; igualdad y diversidad; accesibilidad y diseño para todos, y cohesión territorial, datos y estadísticas, gobernanza y diálogo civil, liderazgo y cooperación, innovación y digitalización, y desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí