¿Qué competencias tendrá el nuevo Ministerio de Consumo?

0
71

Mucho se está hablando sobre la composición del Gobierno, sobre las carteras y sus competencias. Una de las carteras que está despertando mayor interés es el nuevo Ministerio de Consumo. ¿Qué competencias tendrá y cuál será la responsabilidad de Alberto Garzón a su frente?

Según el profesor de EAE Business Scholl, Juan Abellán, a pesar de que no hay mucha información aún al respecto, «el nuevo ministerio tendrá gestión sobre competencias de los de Sanidad y Consumo, y del de Hacienda». El experto considera que el nuevo ministerio puede ser tan amplio «como se quiera o tan vacío de contenido como se desee». Hay que tener en cuenta, recuerda Abellán, que las competencias delegadas a las autonomías son muchas y muy amplias y que es competencia de organismos como Comisión Nacional Mercado Valores (CNMV), Dirección Gral. de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y el Banco de España, que son los responsables y competentes del comercio del dinero y el seguro, hoy más en la órbita europea que nacional. «La amplia descentralización autonómica ha hecho intervenir en conflicto con la administración central en más numerosas ocasiones al Tribunal Constitucional», asegura.

En cuanto a la gestión del Juego, Abellán relaciona dos áreas diferentes. Por un lado Loterías y Apuestas del Estado, organismo con mayor rentabilidad para el Estado y cuya recaudación y gestión dudo que deje escapar Hacienda, «Y por otro lado la proliferación de locales cercanos a colegios. En este caso, una regulación en materia de juego y prevención de ludopatía en jóvenes y mayores puede dar muchos réditos en materia de imagen al nuevo ministerio. Es un sector que es rentable encorsetar y poner trabas porque está muy mal visto y seguramente le aportará su momento a Garzón».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here