Primera Guía de Empresas Silver Economy en Bizkaia

0
691
tecnología

Desde el Nagusi Intelligence Center se ha presentado la primera Guía de Empresas Silver Economy de Bizkaia, cuyo principal objetivo es poner en valor la actividad que muchas empresas de Bizkaia vienen realizando en este entorno. Las empresas participantes están distribuidas en cinco apartados en función de la cadena de valor a la que se dirigen, según su ámbito principal de actividad: Ciudadanía Activa, Salud y Bienestar, Asistencia Sanitaria, Cuidados de larga duración o Financiación y Asesoramiento en la cadena de valor.

A continuación mencionaré algunas de las empresas que figuran en la Guía y que son del ámbito más sanitario y en las cuales la tecnología juega un papel importante:

Accexible es una plataforma para la detección precoz y seguimiento de enfermedades relacionadas con la salud mental (depresión, ansiedad) y con el deterioro cognitivo (alzheimer, parkinson, ictus y COVID persistente), a través del análisis del habla. Modelos de inteligencia artificial analizan qué dice un paciente y cómo lo dice para, de forma precisa, no invasiva, en remoto y coste eficiente, ayudar al profesional en sus diagnósticos. La plataforma tan sólo precisa de un dispositivo con micrófono y conexión a internet, para grabar el habla del paciente, ser analizada y devolver el resultado al profesional en apenas 2 minutos.

Balidea Programmin & Consulting ha desarrollado varios asistentes virtuales para el apoyo de las personas mayores:

– UnderstAID: Plataforma TIC educativa y de asistencia a las personas cuidadoras informales de pacientes con demencias.

– Proyecto SIGIC: Solución Inteligente de Gestión Integral de Crónicos.

– Rising: Diseño de terapias neurológicas para personas afectadas con DCL (deterioro cognitivo leve) basadas en actividades de la vida diaria.

– Neta V3A: Asistente virtual para envejecimiento activo.

– ACOMPAÑA: Sistema de información en tiempo real a familiares de pacientes que acuden a urgencias.

– Proyecto Piloto SMARTCARDIA: Plataforma que facilita a los profesionales sanitarios la gestión del proceso de rehabilitación cardíaca.

Inbizi Healthcare ha desarrollado Noa, pastillero inteligente modular conectado a internet para mejorar la adherencia a los medicamentos, con objetivo de mejorar la calidad de vida de personas polimedicadas y de su entorno.

Grupo Init cuenta con la plataforma Inithealth, plataforma tecnológica que permite construir fácilmente soluciones digitales para acompañar a las personas en la gestión de su salud a partir de la creación y seguimiento de planes de salud y la integración de módulos de servicios. En el ámbito de la atención a las personas mayores, ha desarrollado, entre otras, soluciones que facilitan el seguimiento de la evolución de la salud de las personas mayores con cronicidades, por parte de sus cuidadores / sistema de salud, así como soluciones para la ralentización de la fragilidad que a ciertas edades sobreviene.

Tellmewow ha desarrollado Senior Games, videojuegos diseñados en colaboración con profesionales de la neuropsicología y psiquiatría, para la estimulación cognitiva de áreas como la memoria, la atención, el razonamiento, la coordinación o las habilidades visuoespaciales.

Biolan Health cuenta con dispositivos de diagnóstico conectados con aplicación para el diagnóstico y monitorización de distintos estados o enfermedades en personas ancianas. También dispone de plataformas sensóricas basadas fundamentalmente en diferentes tecnologías como la electroquímica, flujo lateral, conectividad digital, inteligencia artificial…

Evolv con su plataforma de software y hardware EvolvRehab, mediante realidad virtual, captura de movimiento sin marcadores y tecnologías de visión por computadora combinadas con gamificación, hace que la rehabilitación sea divertida y atractiva y promueve una mayor actividad terapéutica.

Gogoa Mobility Robots produce sistemas robóticos antropomórficos (exoequeletos) para mejorar las capacidades físicas de las personas, para la rehabilitación de la movilidad y para la reducción de trastornos musculo-esqueléticos.

Ideable Solutions dispone de Kwido, plataforma modular y multidispositivo para la atención a personas mayores: telemedicina, comunicación accesible, estimulación cognitiva, monitorización con sensores, realidad virtual, fragilidad, etc.

La Guía de Empresas Silver Economy de Bizkaia nace en 2022 con 51 empresas. Esperamos que vaya creciendo de forma continuada en el tiempo, como reflejo de la buena salud de este sector de actividad en Bizkaia, incorporando nuevas startups y empresas que diversifiquen sus productos y servicios de forma exitosa a este segmento del mercado, que cobra cada vez más importancia ante el reto del envejecimiento poblacional.

Es una oportunidad para la generación de nueva actividad económica, que traerá riqueza y empleo al territorio de Bizkaia, sin olvidar el público objetivo al que se dirige: la persona mayor, cuya vida queremos mejorar no solo en duración, sino en calidad, autonomía, plenitud y dignidad.

 

juan carlosJuan Carlos Santamaría,

Director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí