OCU analiza las mejores cuentas bancarias para mayores

7
6845

Consciente de que las personas mayores tienen unas necesidades específicas, también para elegir la mejor cuenta bancaria, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las opciones que actualmente ofrece el mercado y las ha recogido en el último número de su revista «Dinero y Derechos».

El estudio de OCU analiza tanto las cuentas específicas para mayores que algunos bancos tienen disponibles, como algunas cuentas generales, además de las mejores cuentas corrientes online para todos los públicos, con el fin de saber si las primeras son realmente ventajosas para los consumidores de mayor edad.

En primer lugar, OCU recomienda a los consumidores mayores que, antes de elegir una cuenta corriente con la que operar para las cuestiones del día a día, analicen sus necesidades, teniendo en cuenta sobre todo sus ingresos y sus recibos periódicos. Una vez sabido, deben buscar una cuenta corriente que ofrezca rentabilidad o, al menos, que no cobre comisiones.

En este sentido, OCU recuerda que con pensiones altas se puede acceder a cualquier cuenta, ya sea específica para pensionistas o no. Sin embargo, con pensiones más bajas las opciones para acceder a cuentas bancarias interesantes se reducen bastante. Según el análisis de OCU, las mejores ofertas en este caso son la Cuenta Experiencia del Banco Sabadell, la Cuenta Plan Cero Pensión del Popular, la Cuenta Pensión del BBVA y la Cuenta Por ser tú de Bankia.

En la banca tradicional, OCU ha detectado que se pueden encontrar cuentas interesantes para las personas mayores, incluso sin comisiones, a cambio de cumplir ciertos requisitos, como tener domiciliada la pensión u otros ingresos por un importe mínimo.

Según el estudio de OCU, los bancos suelen ser algo más flexibles en el importe de las «cuentas pensión» que en las «cuentas nómina». Por ejemplo, las cuentas nómina del Banco Popular y del BBVA piden, al menos, 600 euros de nómina, mientras que para las cuentas pensión de estas mismas entidades (Cuenta Plan Cero Pensión del Popular y Cuenta Pensión del BBVA) el importe se reduce a 300 euros. Otras cuentas como la 1,2,3 de Santander y Por ser tú de Bankia no cambian de nombre, pero el importe de pensión mínimo que solicitan es también la mitad de una nómina.

Para no pagar comisiones, algunas cuentas no piden más que domiciliar la pensión, como las cuentas Experiencia del Sabadell y Por ser tú de Bankia. Sin embargo, en otras ocasiones este requisito no es suficiente: también hay que domiciliar varios recibos, como ocurre con Bankinter, BBVA, Caixabank, Popular y Santander.

El siguiente escalón en los requisitos en este tipo de cuentas es, además de los anteriores (domiciliar pensión y recibos), añadir la obligación de contratar una tarjeta de crédito y realizar un número mínimo de operaciones con ella: es el caso de Abanca, Bankinter y Santander.

El estudio de OCU concluye afirmando que, para la mayoría de los pensionistas de más edad, la banca online queda fuera de sus posibilidades o son reticentes a realizar las gestiones bancarias por Internet, lo que les impide poder acceder a la oferta de cuentas online sin comisiones que existen para el público general.

7 Comentarios

  1. Una pareja de jubilados con 840 € de pensión y 3 recibos domiciliados, sin tarjetas, solo usamos la cartilla. Nos empezó a cobrar el Santander 10 € mensuales en febrero. Sin enviarnos por escrito las nuevas condiciones.
    Esto es legal? no llegamos ni al SMI, por qué nadie se ocupa de este asunto?
    Gracias.

  2. Yo cobro una pension de minusvalía. De 340 y me an dejado este mes sin cobrar nada este mes y aun subiendo la deuda.

  3. Los Bancos solamente piensan en ellos. Y a las personas mayores,cada vez NOS LO PONEN MÁS DIFÍCIL. DOY FE.

  4. Yo me quiero marchar del Santander pues me llamaron para decirme que me cobrarían desde febrero 10E al mes.son unos «jetas» tengo domiciliada pensión y unos 15 recibos pero me piden que asegura mí piso o pida un préstamo para no cobrarme. Es legal esto? Obligar a los clientes a pedir préstamo sin necesitarlo y yo tengo mi seguro de piso y coche con Mutua M. Y estoy a gusto. Me voy a cambiar a otro banco.yo no voy a pagar 10E.ok?

  5. Los bancos son podredumbre, corrupcion ,mafia son peor que los delincuentes,son usueros,adyectos,sordidos,perversos y siniestros viven de las miserias de los demas son carrroña les gusta comer la sopa boba el Gobierno tubo que rescatarlos de nuestros impuestos y no devolvieron nada son Judios viven de la usura crean alarmas Sociales, como las PREFERENTES,SUBORDINADAS,CLASUAS DEL SUELO ACCIONES DEL POPULAR y un largo etc.no los quiere ni la muerte son hijos de padres desconocidos, son vomitativos y un peligro para el ser humano

  6. Todas estas preguntas supongo que deberían llegar al banco de España y al ministro de turno que corresponda, también al defensor del pueblo. Esto es una vergüenza siempre pagan los más desfavorecidos y con problemas con las nuevas tecnologías, Espero que tenga un mínimo de Ética y sentido común y resuelvan más pronto que tarde esta injusticia

  7. Estaria bien que el articulo hablara de si existe un banco que ofrezca atencion presencial y sin comisiones, con cartilla..para las personas mayores que quieren ese servicio porque no disponen o no entienden ni la banca on line ni los cajeros. Es una vergüenza que les pasen de 3 a 10 euros se comision mensuales por tener una pension pequeña y los recibos de servicios basicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here