Los nuevos séniors, claves en la transformación del mercado

0
187
mercado sénior

Los séniors se han convertido en los grandes protagonistas de una Revolución Demográfica que ha calado en todos los ámbitos. El nuevo paradigma es que esta no tiene por qué ser un problema cuando puede convertirse en una gran oportunidad que se multiplica si aceptamos que el reto exige soluciones intergeneracionales. Sobre este desafío ha querido poner el foco el IV Encuentro de Economía Senior organizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum que se ha celebrado los días 23 y 24 de noviembre.

Unas jornadas que han sido inauguradas por Juan Luis Cebrián, periodista, escritor y académico de la Real Academia Española. En su intervención, Cebrián ha querido incidir en la falta de reconocimiento de la experiencia del adulto mayor como un bien añadido al progreso de la sociedad. “En una Europa envejecida como esta, no podemos permitir que envejezcan las ideas y que, en momentos de crisis, como lo ha sido la pandemia, el grupo menos protegido sean los mayores.”, argumentó. En su resumen de situación enfatizó sobre la multidimensionalidad del reto e introdujo elementos en el debate como la inmigración, la revisión del mercado laboral, la recuperación del respeto social a los mayores y, coincidiendo con el lema del Encuentro, la importancia de buscar soluciones intergeneracionales.

La primera de las mesas se centró en los avances del Gobierno actual frente a la dependencia y el sistema que rige las pensiones. Así, los ponentes han coincidido en la necesidad de apostar por la participación activa de las personas mayores a la hora de diseñar un modelo de cuidados de larga duración que garantice un sistema basado en la igualdad, la universalidad y la solidaridad.

 

Nuevo itinerario de los cuidados 

También se analizó el itinerario de los cuidados de los seniors. Asimismo, aprovecharon para analizar el futuro de los cuidados y cómo las diferentes modalidades evolucionarán para ofrecer a los usuarios mayor calidad de vida de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona en un entorno de cuidados profesionalizados que coexisten con el entorno habitual del individuo.

En este encuentro Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, desgranó el plan de choque de atención a la Dependencia centrado en tres vertientes: destinar la financiación a mejorar el servicio prestado, favorecer unas óptimas condiciones laborales de jóvenes y adultos mayores y reducir las listas de espera de acceso asistencial.

La necesidad de escuchar al segmento senior y atender a sus necesidades como consumidores, ofreciéndoles productos y servicios que les proporcionen bienestar físico y emocional, ha sido otra de las cuestiones abordadas.

Y, dado que el Encuentro defiende la oportunidad de generación de nuevas aventuras empresariales, se contó con la contribución de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que presentó las experiencias de cuatro prometedoras empresas emergentes cuyo foco se encuentra en la aplicación de tecnologías avanzadas al mundo de los mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here