Los mayores reclaman un Pacto de Estado en materia de pensiones

0
58

Tras la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión del Pacto de Toledo, colectivos de personas mayores reclaman un Pacto de Estado en materia de pensiones. Concretamente, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP, y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, han realizado un llamamiento urgente a los diferentes grupos parlamentarios para  alcanzar, «de manera urgente», un Pacto de Estado en materia de Pensiones y consenso para reformar el sistema de pensiones de nuestro país.

Estas organizaciones recuerdan la responsabilidad que tienen los representantes parlamentarios con los ciudadanos. Recuerdan que deben salvaguardar el futuro de todos los pensionistas presentes y futuros, y reconocen una única vía para conseguirlo: el consenso.

Además reclaman que el Pacto de Toledo se reúna con las principales asociaciones de mayores del país para escuchar sus reclamaciones. «A través de nuestras asociaciones mayoritarias reivindicamos participar de manera activa en las reuniones para defender los intereses del colectivo de personas mayores y pensionistas», apunta la presidenta de la UDP, Paca Tricio.

Por su parte, el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez, apunta que «es importante que la Seguridad Social solo asuma los gastos que le corresponde para reducir el déficit de la Seguridad Social». Añade Martínez que su organización defiende la jubilación voluntaria y flexible, recordando que «el creciente número de prejubilados constituyen un valioso caudal social de experiencia y capacidad infrautilizado por lo que, si una persona quiere continuar trabajando y sigue estando capacitado, se lo deben permitir».

Recordemos que el ministro Escrivá apuntó, ante la Comisión del Pacto de Toledo, que las prejubilaciones tendrían una penalización del 8 %, reconociendo que el número de ese tipo de jubilaciones era demasiado elevado.

UDP y CEOMA apuntan que tras la actual crisis sanitaria, es más urgente si cabe consolidar y reforzar el Estado de Bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here