Los mayores de 65 años ya superan los 9 millones de personas en España

0
18

 

Estas son las últimas cifras dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística: los mayores de 65 años en España ya son 9.055.580 personas, lo que supone un 19,3 % de la población total (47.007.367). Datos que se publican en el avance del informe provisional del Padrón Continuo de enero de 2019 del INE.

Las cifras no solo reconocen el claro envejecimiento de la población, sino que también queda claro el perfil femenino del proceso. El 56, 8 % de los mayores de 65 años son mujeres, frente al 43,2 % de los hombres. Esta feminización, avalada también por el Informe de Envejecimiento en Red del CSIC (marzo 2019), se acentúa a medida que se incrementa el rango de edad: el 35,2 % de los mayores de 80 años son mujeres (frente al 26,9 % que son hombres).

Este documento confirma la situación de «envejecimiento del envejecimiento«, como se reconoce desde el Foro LideA, ya que el 31,6 % de las personas mayores tienen 80 o más años. Y es precisamente ese colectivo el que más está creciendo y el que más lo hará en los próximos años.

Si nos centramos en las personas centenarias, en nuestro país se contabilizan hoy 16.387 personas que ya tienen 100 o más años.

Si bien es cierto que el envejecimiento de la población supone un avance, un logro de toda la sociedad, y se sustenta en el aumento de la esperanza de vida y en los avances del conocimiento en todas las áreas de salud, recursos sociales y de protección social, también es un gran reto y «una gran responsabilidad». Por eso, desde el Foro LideA «impulsamos actuaciones de colaboración intergeneracional, en la construcción de una sociedad mejor para todas las generaciones.

www.forolidea.com. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here