La vivienda sigue siendo el mejor plan de pensiones

0
86

La mayoría de los mayores de 65 años sigue considerando su vivienda como el mejor plan de pensiones. Así lo reconocen seis de cada 10 en el V Estudio de Casaktua.com, informe que refleja algunas de las preocupaciones que centran el interés de los mayores de nuestro país, con respecto a la viabilidad del sistema actual de pensiones.

Si llegada la jubilación se quiere disponer de más dinero, ¿qué opción eligen los mayores de 65 años? Según este estudio, las siguientes:

  • Hipoteca Inversa: para los mayores de 65 años es la segunda mejor opción en caso de tener problemas de liquidez. Tal y como reflejan los datos, el 28% elegiría esta alternativa basada en la recepción, normalmente mensual, de una cantidad económica -acordada previamente con la entidad bancaria- hasta el fallecimiento del interesado, sin perder la titularidad del inmueble hasta ese momento, cuando pasa a disposición del banco. Esta vía está exenta de tributación.
  • Venta de vivienda con reserva de usufructo: o  venta nuda, sería una posibilidad para el 17%. Consiste en la transmisión del derecho de la nuda propiedad de un inmueble, pero no del derecho de usufructo.
  • Venta o alquiler de la segunda residencia: esta sería la primera alternativa que elegirían si su pensión no fuese suficiente para mantenerse económicamente, con un 35% de adeptos. No obstante, también está la fórmula de hacer de la segunda residencia la principal, para retirarse a zonas de playa o al campo, y deshacerse de la que, hasta ese momento, fue su primera vivienda.
  • Alquiler de la vivienda habitual mientras se reside en otro inmueble, o en una residencia. Las largas listas de espera y los precios de las plazas residenciales están provocando que muchas familias se planteen la obtención de ingresos a través del alquiler de la vivienda de la persona mayor que necesita los cuidados asistenciales. Esto ayuda a costear este tipo de servicios y permite mantener la propiedad del beneficiario y sus herederos, razón de peso para que el 7% elija esta alternativa.
  • Venta de la vivienda habitual o alquiler de una habitación: dos opciones por las que optaría el 12% y el 6% de estos encuestados mayores, respectivamente. En el primer caso, se trata de una de las elecciones más drásticas, y sólo es posible si se cuenta con otro domicilio, como una residencia u otra vivienda a la que trasladarse. En caso de decantarse por esta vía, a los mayores de 65 años no se les retiene IRPF por la venta de su casa, según la legislación vigente, lo que aportará mayores ingresos a percibir que en una venta habitual.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here