La Unión Europea reclama más políticas contra la discriminación laboral por edad

0
58

Faltan más políticas que luchen contra la discriminación laboral por edad a nivel mundial. El proyecto Generación Savia de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, ha analizado estas carencias que sufren los mayores de 50 años en muchas partes del mundo. De hecho, el 80% de los países aún no legislan contra la discriminación laboral por edad.

La web oficial de la Unión Europea, bajo el epígrafe ‘Estrategia Europea de Empleo en su Lucha contra la Discriminación Laboral’, cita: “Todos tenemos derecho a contar con las mismas oportunidades. Es ilegal discriminar a una persona por motivos de sexo, edad, discapacidad, origen étnico o racial, religión, creencias u orientación sexual. Todos los países de la UE están obligados a incorporar estas normas para la igualdad en su legislación”. Pero hoy en día esta máxima no se traduce en medidas, sanciones o políticas concretas que apoyen y fomenten el empleo de los seniors.

En España, la mayoría de las empresas han tomado medidas en torno a cuestiones de género y discapacidad, pero poco más de la mitad de las empresas (57%) hacen una referencia también a la diversidad por edad o
generacional. Según un informe de la Fundación Selectiva en Deusto Business School, el 71% de las empresas cotizadas en el IBEX 35, presta muy poca atención o nula a los trabajadores de más de 50 años de sus plantillas.

Algunos países intentan poner remedio a estas situaciones. Por ejemplo, a través del llamado “currículum ciego”, aquel que no incluye ni edad, ni sexo, ni nombre, ni foto, podría ser. Esta tendencia que trata de evitar los prejuicios ya comenzó a ser adoptada en España en 2017 por un total de 78 empresas (63 empresas y 15 entidades entre las que hay agentes sociales,  universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales) que se  sumaron a un programa suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta prueba piloto ha sido también desarrollada con
éxito en Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Finlandia.
Discriminación por edad en EEUU.
En Estados Unidos el “currículum ciego” es ya un formato habitual desde hace décadas y fue además, uno de los primeros países que formuló una ley específica contra la Discriminación Laboral por Edad, ADEA (por sus
siglas en inglés). Prohíbe la discriminación por edad contra personas que tienen 40 años o más.

En América Latina, pocos son los países que cuentan con leyes antidiscriminatorias. Por ejemplo, en Argentina, la Ley 20.744, vigente desde 1974, incluye expresamente el tema de la edad como forma de discriminación laboral minación por edad y por estado civil. En Colombia, el cambio en las leyes se efectuó en el 2004, con la Ley 931, específica contra la discriminación en el trabajo. Y en México, su Carta Magna contempla en su artículo primero, la prohibición de cualquier tipo de discriminación laboral, y hace mención concreta a la motivada por razón de edad. En Venezuela, la Constitución de la República, especifica en el Artículo 89, quinto principio, la misma prohibición de discriminación laboral por edad.

Apuesta contra la discriminación
Generación Savia aporta soluciones efectivas a la optimización del talento de los trabajadores mayores de 50 años y lo hace desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales senior por seguir trabajando y aportando a la sociedad y, por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y ONGs de captar este talento.

Desde Savia impulsan un movimiento social a favor de la puesta en valor de los profesionales senior, organizando, por ejemplo, continuos programas de formación por toda España para reorientar, asesorar y mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de aquellos profesionales que mejor lo conocen.

SAVIA es un proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, que nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad del talento senior de nuestro país y de promover un necesario cambio social y cultural. SAVIA es una plataforma y una comunidad en la que se crean espacios de colaboración y se aglutinan iniciativas para crear oportunidades laborales para los profesionales senior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here