«No hay edad para emprender»

0
177
Emprender es ponerse en marcha, iniciar el camino que lleva a crear un proyecto con el que realizarse profesionalmente. Un camino que puede arrancar a cualquier edad, como nos comenta el CEO de Enisa, José Bayón. Afirmación que se sustenta en el hecho de que, como él mismo asegura, en los últimos años están comprobando que la edad de las personas que emprenden en nuestro país ha aumentado. Charlamos con él para conocer en detalle cuáles son las ayudas con las que cuentan los sénior que quieren crear un negocio o aquellos que quieren seguir evolucionando dentro de sus empresas.

 

¿Qué es Enisa? ¿Cuál es su función como organismo oficial?

Por sus siglas, Enisa es la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima. Es una sociedad mercantil estatal. Por lo tanto es una empresa 100 % pública, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General Industria y Pyme, aunque el accionariado es de Hacienda. Es una empresa pública, un instrumento público de apoyo a la pyme y al emprendimiento.

 

Si el apoyo tanto al emprendimiento como a las pequeñas y medianas empresas es importante, ¿cobra aún más relevancia en estos momentos tan inciertos económicamente para una parte importante de la población?

Sin duda. En estos momentos de crisis apoyar a las pymes y al emprendimiento es, si cabe, más importante. La Administración General del Estado dispone de varios instrumentos para materializarlo. Nosotros somos un apoyo al emprendimiento y a la innovación. No somos un apoyo de liquidez, para eso hay otras fórmulas. Ahora estamos viviendo un momento importante. El Plan Europeo Next Generation, como indica su nombre, es un plan para la próxima generación. En España este plan se ha trasladado como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La palabra transformación es fundamental, porque no solo presta atención a la liquidez para salir de la crisis, sino que el apoyo y las ayudas también se centran en la transformación y la resiliencia. Desde Enisa, por tanto, queremos ayudar a la pyme, a las empresas y a la sociedad a adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva realidad que estamos viviendo y que vamos a vivir.

 

«El emprendimiento es algo que abarca toda la vida, porque nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos»

 

¿Hay una edad para emprender o se trata de una aventura en la que uno puede embarcarse a cualquier edad?

No, yo creo que no hay una edad para emprender. Aunque hablamos mucho ahora del emprendimiento, no es algo nuevo, al igual que la innovación. Siempre ha existido, es tan antiguo como el mundo. Pero sí es verdad que ahora tenemos el reto y la necesidad de que sea algo más sistémico, y en ese aspecto el emprendimiento se ha desarrollado mucho en España en los últimos años. Antes parecía que tenía que ver con gente más joven, pero esto ha ido cambiando y ahora mismo la edad media ha subido. Ahora está en torno a los 42-43 años. Y, sin lugar a dudas, cualquier momento puede ser bueno.

Es necesario reflexionar un poco sobre el emprendimiento, sobre los diferentes tipos de emprendimiento que hay. Asociamos emprendimiento a montar una empresa, y es así, pero también hay que hablar y trabajar el emprendimiento dentro de las empresas que ya existen, ya sean pequeñas o grandes, públicas o privadas. Y, en este sentido, el emprendimiento es algo que abarca toda la vida, porque es cierto que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades, a las nuevas situaciones laborales. En cualquier caso, no hay edad para emprender.

 

¿Podemos deducir, entonces, que se está reduciendo la brecha de edad que existía a la hora de emprender?

Sí, creo que se está reduciendo por varios motivos. En parte por necesidad, por cómo se está adaptando al mercado laboral ya que muchas personas con más edad tienen que emprender. Y en parte por oportunidad, porque esas personas con más edad tienen más experiencia, más contactos, incluso más capital para poder respaldarse a la hora de emprender. Esto hace que esa brecha se vaya reduciendo. Para emprender realmente lo que hace falta es, primero, tener una buena idea, proyectar algo que encaje en el mercado, algo que solucione un problema, que de respuesta a una necesidad, y más allá de esta parte más teórica, lo que también hace falta para emprender son garantías y respaldos, económico, es decir financiación, pero no nos engañemos, la gente no puede emprender si se juega toda su vida. No es lo mismo fracasar cuando tienes un colchón detrás que cuando no lo tienes. No podemos perder de vista todo esto.  Por eso los préstamos de Enisa son tan importantes, porque son préstamos que hay que devolver pero que al no pedir avales ni garantías, facilita mucho el riesgo.

El emprendimiento intergeneracional es una combinación  tremendamente positiva que hay que fomentar

 

Los proyectos que optan a vuestras ayudas son muy diferentes, no sólo por el contenido sino también por la diversidad de los emprendedores. ¿Existe constancia de que se esté  produciendo un mayor número de proyectos compartidos por personas de diferentes edades? (Incremento del empredimiento intergeneracional)

Habría que ver con mayor detalle los datos. En Enisa somos patrocinadores institucionales principales del Informe GEN (Global Entrepreneurship monitor) y habría que verlo más en detalle. Pero empieza a haber más proyectos intergeneracionales. A nosotros nos llegan proyectos fundamentalmente de dos tipos, proyectos que arrancan, que nacen, y pymes que ya existen pero que quieren avanzar innovando. Tal vez sea más fácil encontrar equipos de diferentes edades en este último tipo, en los equipos de las pymes innovadoras, pero sí, cada vez más vemos que diferentes generaciones se unen para emprender. Y además creo que es necesario que sea así, porque muchas veces alguien puede tener la idea pero otra tiene los contactos o más respaldo. Y esa combinación es tremendamente positiva y hay que seguir fomentándola e impulsándola.

 

¿Cuáles son las nuevas líneas de ayudas de este año, ajustadas a esa nueva realidad de la que hablaba anteriormente?

Esperamos que se aprueben, este mes de junio en Consejo de Ministro, las líneas habituales con las que nos dota el Ministerio, con las que contaremos con más de 90 millones de euros para emprendimiento y crecimiento. Y, además, tenemos dos líneas nuevas. Una de ellas, que dota el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para desarrollo de proyectos innovadores en el sector agro, y otra línea de ayudas que dota la Secretaría de Estado de Avance Digital para emprendimiento femenino. Estas dos líneas son novedades este año. Tienen una parte de los Presupuestos Generales del Estado y otra parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y posiblemente para el año que viene seguimos trabajando con alguna otra línea nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here