INNOVACIÓN

Anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la hipertensión resistente

INCLIVA participa en una investigación para determinar la eficacia de un anticuerpo monoclonar en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente. 

 

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, ha participado en un ensayo clínico internacional para analizar la eficacia de un anticuerpo monoclonal en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente. Los anticuerpos monoclonales son proteínas creadas en el laboratorio que se unen a sustancias específicas en el cuerpo, llamadas antígenos, y se utilizan para tratar diversas enfermedades por su capacidad para dirigirse de manera precisa a células específicas.

La hipertensión es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares a nivel mundial, y contribuye significativamente a la mortalidad y morbilidad cardiovascular, además de causar daños en órganos vitales como la retina (retinopatía) y los riñones (nefropatía).

A pesar de la disponibilidad de muchos medicamentos antihipertensivos eficaces, una parte importante de pacientes sigue experimentando hipertensión resistente al tratamiento.

El objetivo principal de este ensayo era evaluar la eficacia y la relación dosis-respuesta de un anticuerpo monoclonal (XXB750), análogo del receptor 1 de los péptidos natriuréticos, administrado cada cuatro semana. Los datos se comparan con placebo, para reducir la presión arterial sistólica ambulatoria media de 24 horas desde el inicio hasta la semana 12.

Un paso más

Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, de 20 semanas de duración para encontrar la dosis adecuada y evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de este anticuerpo monoclonal en pacientes con hipertensión resistente.

El ensayo, impulsado por Novartis, comenzó en junio de 2022 y ha contado con la participación de 153 centros de 18 países, incluidos España, Francia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Bulgaria, Estados Unidos, Japón y Australia. En España, además de INCLIVA, han participado otros centros como el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona y el Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

La siguiente fase del estudio se centrará en asegurar la recolección completa y precisa de los datos para poder extraer conclusiones robustas y significativas. Posteriormente, se realizará el análisis primario de los datos.

 

REDACCIÓN SENIOR 50

Entradas recientes

«Don Juan» se instala en Teatros del Canal

Don Juan no existe es la nueva ópera que llega a Teatros del Canal ofrece…

5 horas hace

El monstruo del miedo

¿Te has parado a observar cómo es tu miedo? ¿De qué tiene forma? Quizá sientas…

3 días hace

Me regalé una flor esta mañana

Me regalé una flor esta mañana. Tiene los pétalos rojos y su jarrón es una…

4 días hace

Cómo planificar la medicación personalizada y tecnologías contra el deterioro cognitivo

En el programa de hoy Indas nos explica sus servicios de atención domiliaria centrados en…

4 días hace

Fundación Telefónica y Supercuidadores siguen impulsando la capacitación digital de los cuidadores

Fundación Telefónica y Supercuidadores han renovado su alianza para continuar fomentando la alfabetización digital de…

4 días hace

El Álamo acoge la Feria Medieval más larga de Europa

Un año más, El Álamo celebra la Feria Medieval más larga de Europa.   La…

5 días hace